El Sonido del Metal!

“los que no respetan y no entienden que géneros como el rock ‘n’ roll y heavy metal deben tener sonido orgánico o crudo son traidores…y todas esa loquitas que aceptan a Cradle Of Filth como Black metal estan traicionando al Black metal y me estan dando la espalda”- Fenriz-

Con la decadencia del metal en los tiempos actuales me tomo la libertad de hacer un llamado para que tomemos la armas e iniciemos una guerra en contra de las hordas plásticas de este germen de sonido moderno procesado y digital. Para comenzar esta discusión volvamos a citar  a  fenriz pero esta vez hablando de su álbum con Darkthrone “Circle The Wagons” en el cual se refiere a este como un álbum construido a través de ritmos funerarios, psicóticos con desgarradas vocales y tambores que literalmente suenan como golpeando a alguien hasta la muerte. para poder entender un poquito esta apreciación acerca del sonido orgánico hablaremos un poco de los géneros de metal llamados Thrash, Death ,y Black metal respectivamente, también trataremos un poco  la transición del Death metal en Black metal, invocación del sonido orgánico y el metal “moderno” que nos invade por estos tempos. Para comenzar nos remontaremos a la época en que el sonido y la tecnología empezaron a tener auge en las grabaciones musicales a finales de los 90’s,  suceso que origino una oleada de bandas en rebelión a esta nueva tendencia. Cuando  el Death metal  y el Thrash metal empezó ha ser invadido por la tecnología de los estudios modernos , las bandas noruegas como Darkthrone,Burzum  y otras alrededor del mundo optaron por tener grabaciones con un sonido frío crudo y orgánico como respuesta o protesta hacia esa nueva tendencia de grabar limpio y supremamente procesado. con esta protesta se alejaron completamente de toda moda o corriente popular de la época,tanto así que la única grabación de Black metal que salio en 1990 fue el Worship Him album de Samael.

sin embargo en esos tiempos el cambio del Death metal a Black metal fue obvio, el Death metal se convertía cada vez mas técnico y trabajado mientras que el Black metal optaba por un sonido primitivo que invocaban bandas como: Bathory, Hellhammer, Motorhead y Black Sabbath. por eso las grabaciones de Black metal de los 90’as , o mejor dicho  las primeras grabaciones de Black metal fueron orgánicas ,contenían un sonido acústico y crudo, especialmente en la batería  que estaba alejada de triggers y cualquier efecto electrónico .

Esta dicha de grabaciones puras y directas me atrevería a decir que duraron hasta el año 1993 en samaelworship himdonde algunas bandas optaron por un sonido plástico en sus baterías , haciéndose así esclavos de la modernidad y del  mercado mundial que le exijia parámetros de grabación para poder convertir sus grabaciones en productos que abarratoran el  mercado mundial musical . volviendo a el tema de la transición mencionada anteriormente se puede tomar como ejemplo el álbum de Darkthrone:A Blaze in the Northern Sky”en el cual  la transición del Death metal a Black metal es evidente al entregarnos un álbum con 3 canciones de Black metal y tres canciones de Death metal (obviamente en la construcción rítmica y estilista del genero mas  no en la producción), siendo tanta la novedad de estos nuevos ritmos refiriéndonos a los de construcción diferente a los de  Death metal, que el álbum se vendió como Black metal. sin embargo para aclarar un poco el tema ,en los 80’as cuando aun esta transición no había pasado, los tres géneros Thrash, Death, y Black Metal se integraban en lo que conocemos como metal pesado; un claro ejemplo en donde se muestra estas tres tendencias integradas, es el primer álbum de Possessed. Por eso  hoy en día bandas honestas que se mantienen en el “Black metal” se  toman el derecho de  influenciarse de cualquiera de estos géneros  ochenteros en donde el sonido plástico no existía.

Hoy en día si observamos el aparente cambio de estilo en bandas tan ortodoxas como darkthrone o lucera  ,me atrevería a decir que en vez de cambio de estilo lo que presentan es una evolución, o mejor dicho una involución orientada hacia esas raíces que se invocaron siempre desde el principio de la segunda ola del Black metal. Por eso como el metal es uno que ya existe y tiene sus géneros circunscritos,  no podemos  ni debemos crear nuevas formas de algo que ya esta formado, ni mucho menos escudarnos en la palabra evolución ya que estaríamos prostituyendo , destruyendo; o aun peor acabando con un genero ya existente . por ejemplo: la  banda lucera comenzó con agresivo sonido que invocaba las bandas tradicionales de su país Colombia

como lo son parabellum y reencarnación pasando por un celtic frost y llenándose un poco de la segunda ola de black metal ofrecida por las bandas noruegas. ahora al igual que Darkthrone siguen  en esa búsqueda puritana de un sonido honesto llegando aun hasta   las raíces del rock & roll, pero en síntesis  siguen siendo metal, por que el metal fue uno ,es uno ,y se mantiene como uno solo, no debe tener cambio alguno, es algo ya creado en los 80’as  y como explicamos anteriormente el verdadero Black metal es una corriente que quiso y aun quiere rescatar los orígenes del metal agresivo de los 80’as; y aunque existan algunos inescrupulosos que se escuden en la palabra evolución con la intención de destruir el verdadero sonido Necro-Organico del metal manipulando el sonido original con una muralla de guitarras y tambores super procesados, siempre existiremos guerreros como fenriz , yo y muchas bandas alrededor del mundo en la lucha por el verdadero sonido del  Metal!

12 pensamientos en “El Sonido del Metal!

  1. Si bien es cierto que la tecnología es una herramienta que ha contribuido a diversos generos del metal, es cierto también que se ha convertido en una muletilla para bandas que más allá de enriquecer el metal, nos saturan con una cantidad de efectos que nos desligan de cualquier realidad o referente musical.
    El vocalista de una banda colombiana de renombre, afirma con gran orgullo que ellos no han evolucionado y que por el contrario involucionan por que se mantienen firmes a los origenes de su corriente musical, sin embargo pienso que él está muy equivocado, por que permanecer firmes en sus origenes y continuar en un estilo puro, tal cuál inició, es algo exquisito.
    En esta generación, los oidos y la mente para asimilar el metal son otros, no podrian sentir lo que sentimos, por que simplemente no lo vivieron, así como muchos de nosotros no aceptamos la cantidades de efectos y efectos que nunca fuéron necesarios.
    Felicidades Andrew, esta muy chevere tu blog!

    • hola,me parece q su gran problema es q son unos grandisimos conservadores.En la vida todo cambia y algo que no tiene lugar a cambios es algo q no tiene vida,es algo inerte y el metal no merece eso el metal esta vivo y va a seguir evolucionando de muchas formas…creanme.Q uds lo acepten o no es su problema…

  2. Quiero conocer un poco mas de su percepción, señor autor del blog:

    1. En que se basa su apatía hacia los medios tecnológicos para mejorar la calidad de sonido de una grabación? Acaso el metal debe sonar “cochino” o sino deja de ser Metal? Yo creo que si las bandas setenteras y ochenteras no sonaban bien era porque no existían los medios para que sonaran bien… O sino porque la calidad de las grabaciones de Black Sabbath, por ejemplo, fue mejorando con los años?

    2. Qué tiene en contra del uso de Trigger en las baterías? Es claro que es una ayuda electrónica, acaso la distorsión de una guitarra no es una ayuda electrónica también? Si usted habla de la búsqueda de un “sonido orgánico”, no deberíamos entonces condenar el uso de distorsiones en las guitarras?

    Gracias por compartir su opinión!

    • Primero que todo muchísimas gracias por tu participación en el blog, me parece excelente que se creen controversias y preguntas acerca de lo que aquí esta escrito, somos humanos y pensamos diferente y que aburridor seria el mundo si todos fuéramos iguales. Una vez más gracias por tu inquietud, y además por primera vez por petición del lector voy a contestar tus preguntas.

      1- No estoy en contra en el avance de la tecnología y de su uso en la música, solo creo que deben dársele buen uso de acuerdo al estilo y genero en el que se van ha usar. En cuanto a tu apreciación de la cualidad de sonido del metal, de pronto no me hice entender lo que quiero decir es que deacuerdo al genero y basado en sus cualidades es como se deben aplicar estos avances tecnológicos. Algunos géneros como el Black Thrash Metal o el ultra metal o el mismísimo Black metal no requiere de estos avances tecnológicos , ya que su sonido original nunca los tuvo a disposición, además cuando salieron estas herramientas como lo dijo fenriz( uno de los creadores del genero)en una entrevista, que la idea era salirse de lo convencional y de la tecnología que estaba llegando en esos momentos con las grabaciones en consolas multicanales (el primero que experimento con eso fue Destruction en su album Cracked brain) que lo único que hacian era quitarle esa crudeza que ellos buscaban, como por ejemplo vargs en su Burzum Burzum lo que el solicito para grabar fue el peor amplificador y el micrófono mas malo que tuvieran, por que? Por que eso era lo que ellos buscaban, un sonido “Raw” como se le llama en el medio. Mejor dicho si yo me invente el color Negro alguien no puede decir que el rojo que ellos crearon es negro, negro es negro y rojo es otro color.
      2- No estoy de acuerdo con lo que dices de que las bandas de los 70’s y 80’s sonaban mal en cuanto a calidad de grabacion. Ese es el sonido original del Rock, mucho mas Tecnico que ahora, por que lo que hacen las maquinas de ahora automáticamente antes lo hacian ingenieros con sus propios oidos hasta que lograban un balance incondicional. En cuanto a Black sabbath, todas sus grabaciones son organicas con aparatos no digitales y sin triggers. Desde la primera la mas primitiva que es un belleza en sonido, hasta las grabaciones de mediados de los 80’s.
      3- El trigger no me gusta, sin embargo es cuestión de gustos y de géneros. La cuestión con los triggers es que desaparece la modulación del sonido acutico que produce un tambor, al digitalizarlos se vuelve imposible que se pueda jugar con dinámicas, ya que el trigger lo estandariza y lo modula de una manera uniforme la cualidad del sonido. En cuanto al sonido de las guitarras, te pregunto hay Rock duro sin distorsión? Es obvio que no, pero lo que si existe son guitarras no procesadas o sin tanto procesamiento digital. lo que yo pienso es que estas un poco confundido a lo que se refiere el termino “Orgánico” en el Rock & roll. El sonido orgánico se refiere más que todo al respetar lo más posible la acústica de los instrumentos, o su estilo original. Un claro ejemplo de una banda 100% orgánica en baterías y con guitarras de pronto un poquito mas procesadas que en el pasado en sus trabajos mas modernos pero eso si siempre sin abusar y tratando siempre de ser bien fieles al sonido original del Rock es la poderosa Iron Maiden.

      Bueno Gracias por tus opiniones y preguntas, desde aquí te mando un abrazo fraternal metalero! Y que viva el metal orgánico!

      • Creo que tu concepción sobre el metal “orgánico” me ha quedado mas clara ahora. Tus opiniones son completamente respetables, y comparto muchas de ellas. Muchas gracias por la explicación! Un abrazo!

    • No hermano, usted no sabe de lo que habla. Usted cree que Led Zeppelin, o Pink Floid, o Budgie, Judas, entre otros, muchos otros, no tenian un sonido tremendamente bueno? Incluso, el ultimo album de Darkthrone, the Underground Resistance, tiene una cualidad increible. Se lo digo teniendo el LP entre mi coleccion, y la calidad es tremenda! Y no estoy hablando de metal extremo en esos casos, pero es que el principio es algo que Fenriz reconoce, teniendo en cuenta que es una de las personas que habla al respecto de esto. Fenriz, como muchos otros y los que entienden de que se trata una grabacion “organica”, no piden un sonido sucio. A eso el se ha referido, y tambien ha crticiado que como parte de una moda se reproduzca el tan sonado “necro sound”, que el no usa en absoluto en almenos la ultima decada. Lo organico no proviene de lo cochino. Es que la digitalizacion del sonido y la sobre compresion no necesariamente crean un mejor sonido.

      Literalmente, usted puede grabar en un buen estudio, y usar herramientas para que el sonido se transmita de la mejor forma, de la forma mas natural a la grabacion. Sigamos, usted cree que hay una forma de hacer sonar mejor una bateria, que estar frente a ella? Usted cree que hay una mejor forma de hacer sonar una filarmonica, que estar en una concha acustica escuchandola tocar? Realmente, depende el genero, y sus intenciones. Sin embargo, el metal comenzo y se mantuvo, como un sonido natural. Yo no se su usted sabe que es un trigger, de que se trata el gating process a la hora de grabar la percusion. No se si sabe de que se trata a la hora de grabar “comprimir” el sonido. En resumidas cuentas, lo pongo asi… si usted esta sentado en la bateria, y quiere hacer un solo acustico y tenue para comenzar un intro, y toca suave los platos, el redoblante sin acentos, levemente, para darle misterio a la cosa, un poco de melancolia, y cuando entra la guitarra, le da a esos tarros con toda la gana, sucede que, yo no se si usted ha ido a ensayar, o ha tocado, y ha ido a un concierto, usted literalmente nota el cambio en volumen, en tono, en acento, en todo… y finalmente, de energia.

      Los procesos de grabacion que usted indica que son para mejorar, eliminan eso. Razon? Porque la diea es que 1, Usted pueda escuchar la musica en un MP3 en el bus, y lo tenue no se escucha porque el mofle de la buseta, o el aire acondicionado del carro no deja escuchar sutilezas. 2, Porque tiene q sonar tanto o mas duro que la cancion que precedia esta que esta sonando. En que resulta finalmente esto? En que si el cantante susurra o grita SUENA AL MISMO VOLUMEN. En que si el baterista toca suave o acentua SUENA IGUAL, y uno identifica las variaciones por TIMBRE, dejando resgistros, decibeles y demas a un lado. ESO NO ES ORGANICO! … eso es lo que destruye el metal desde dentro, y la musica. Si usted cree que la cosa se trata de ser chatarrero, sonar “cochino”, informese un poco de que mejoras se han hecho hoy en dia… “mejoras”, con la edicion digital. Muchas de las mejoras son ahorrar tiempo y dinero a los estudios, debido a que no se necesitan los mismos recursos, cantidad de equipos, y si alguien la embarra, copian y pegan los 5 segundos que necesitan corregirce y listo, no se debe repetir la sesion, entre otras “super ventajas” de lo digital. Finalmente, yo no estoy en contra de lo digital directamente, por ejemplo, si no mas bien de uso estupido y desmesurado que se le da.

      Ojala esto solucione una que otra duda.

      • Hola amigo. primero que todo gracias por tu participacion en el blog. la gente es libre de expresar lo que quiera y no por eso voy a censurar ningun comentario tanto positivo como negativo del blog. sin ir mas mas lejos solo te digo que hay que “Leer con mas atencion”. 2- no hacer citas que no se han hecho en el articulo, porque eso seria pornerme palabras que no he dicho(como la mencion de led zeppelin etc segun este articulo se entiende que el sonido organico organico em pezo a cambiar despues de los 90 o es acaso budgie,o led zeppelin creados en los 90? aprendamos a leer primero antes de atacar y mandar apreciaciones y refutaciones erradadas de temas que no conocemos. y tercero. mas abajo en una respuesta a una persona sobre este articulo aclaro algunos de los mal-entendidos (muy parecidos a los tuyos)que se prestan con las personas que son ,o nuevas en el rock o metal o que son un poco jovenes para percibir de lo que estoy hablando. Sin crear fricciones y respetando el gusto de las personas sin necesariamente compartirlos, te mando un abrazo y agradecimiento por tu comentario!
        salud!

  3. mmm.. alomejor esto no va al caso pero alguien sabe como podria grabar el sonido de la guitarra electrica profesionalmente pork tengo unos programas en la compu para grabar pero no me convense en cambio el sonido de la guitarra sin distorcoin suena muy bien. espero ayuda de algunos de ustedes aunk no benga kisas al caso

  4. yo opino que sobre el sonido si se escuche bien o no,o como fue antes mencionado con un microfono barato y amplo barato para conseguir cono kien dise un sonido (raw) ,almenos yo pienso que la calidad del sonido no importa mucho k si se escuche claro o no creo k la musica independiente mente de su calidad lo que importa es el mensaje o lo que expresa dicha cancion pienso que independientemente alguien kieres conseguir un sonido raw por asi desir o de calidad tiene algo k ver en el mensaje o idea k kiere dar a entender y para mi la tecnologia aporta mucho en cuanto claridad del sonido pork almenos yo no le ayo sentido a un sonido simplente ruidoso o sin claridad alguna
    el black metal es un genero interesante apenas unos dias que conosco un grupo de black metal almenos eso dicen a mi me gusta mucho la musica y no se si estoy en lo correcto o no pero para mi el black metal es sinfonia como que mas oscura sin envargo no tan tetrica creo k tiene su lado oscuro sinfonico metalero y nose si sus canciones dejen mensajes importantes aun no he leido letras pero me imagino k el black metal debe tener eso en fin el black metal es algo unico distinto de otros generos es un genero muy unico y creo k su calidad de sonido ayudaria mucho

  5. creo que las opiniones con respecto al sonido organico estan erradas por el simple hecho de q no entienden de que se habla, cuando hablamos de sonido organico no quiere decir textualmente “mala produccion” por dar un ejemplo citare a Sabbat sus trabajos no suenan para nada mal pero tienen ese poder y contundencia del metal organico pero no son grabaciones de tres pesos, simplemente no son trabajos que despues de grabados se pulen y se digitalizan a tal extremo que pierden el feeling del metal; no se usan compresores stereos ni otras cosas, pasa lo mismo que con el “underground resistance” de Darkthrone y otras muchas bandas que aun se mantienen en la verdadera esencia del metal la contundencia y el poder, la estridencia, guitarras afiladas y desgarradoras, baterias que parecen azotes sobre cuerpos sin vida, bajos que suenan a pulsaciones nocturnas de algun ente putrefacto y vocales salidas desde una cripta, eso es sonido organico o necrosonido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s