Metal De Culto “Warlord”

Remontándome en el tiempo mas o menos  en los comienzos de los 90’as , mis amigos y yo teníamos un fabuloso sitio de conferencia Metalera en donde nos actualizábamos de lo ultimo, lo viejo  , lo desconocido y obscuro del  metal. Este maravilloso sitio era la casa de mi queridisimo amigo Hugo…bueno su casa precisamente no era, era su pequeñísima y diminuta  habitación la cual contaba con una modesta cama, un intimidante televisor con tocador de vhs  , cientos de vinilos ,algunos cd’s, bastantes vídeos,  afiches en cada rincón,y todo esto  obviamente de puro rock n roll!.

fue aquí en donde uno de mis adquisiciones metaleras ocurrió, fue un bautizo en sangre, mejor dicho fue un momento glorioso e inmarcesible. recuerdo cuando uno de mis días de búsqueda y encontrándome para variar en esta habitación, el señor Hugo me dice: ” yo se que esto te va ha gustar”!. En sus manos sostenía un hermoso y brillante Vinilo con el  nombre de una banda que yo  no conocía pero que había deambulado a comienzos de los 80’as con una música que no era de su tiempo. Estos visionarios eran “Warlord”, y el vinilo era una recopilación de sus mejores temas llamado: “The Kingdom Come Best of Warlord” prensada en 1986.

Warlord fue una banda fundada en 1980 en el estado de california por el guitarrista Bill Tsamis y el baterista Mark Zonder mejor conocido en el medio como Thunderchild. warlord comenzo su carrera al impresionar el dueño de la reciente creada Metal blade records el señor : Brian Slagel admirador acerrimo del new wave of british Heavy metal y de la estética del metal europeo en general.

Sin embargo,  mi intención no es relatarle la biografía de esta maravillosa agrupación ya que con los avances de la tecnología y la creación del Internet puede ser encontrada en cualquier pagina de Internet, sino de discutir un poco acerca de su visionario legado, y  aunque  para muchos la banda aun se mantenga desconocida, cosa completamente inaceptable para cualquier persona que se encuentre en el medio o que se haga llamar metalero, esta es una buena oportunidad para empezar a conocer acerca de una de las mejores bandas de la historia del rock y mas concretamente del Heavy metal “Progresivo”.

Retornando una vez mas hacia esa experiencia espiritual de mi contacto con aquel vinilo recuerdo que una vez lo saque del estuche y lo puse a sonar en el tornamesa la sorpresa que me lleve fue inconmesurablemete asombrosa… era “Aliens” canción que con su titulo completamente ridículo pero muy a la moda en los 80’as arrasaba con todos los parámetros de la composición Metalera que yo jamas  había escuchado hasta ese momento. En esta canción pude resaltar los  niveles complejos de composición y musicalidad que ofrecían Tsamis(guitarra) con melodías, solos y armonías completamente bien estructuradas deleitando el oído de cualquier que estuviera alrededor.  no obstante sin pasar por encima de Mr: Tsamis, se resaltaba mucho el sonido de Mr:Zonder, sin duda el mejor baterista de Rock en esos momentos. sus ritmos eran altamente influenciados por el jazz y complementaban la guitarra llegando inclusive a sonar como una segunda guitarra que acompaña con melodía, y que hasta en algunos momentos como es el caso de “Aliens” el solo se comparte por la batería y la guitarra ,cosa tan osada  que me atrevo a decir que hasta estos momentos jamas he escuchado en ninguna otra banda.

Sonando muy avanzados para su tiempo y hasta progresivos, warlord sin duda eran una de los mejores bandas del Metal, y digo Metal por que aun con un sonido diferente a sus contemporáneos no dejaba de ser metal. mantuvieron siempre un sonido orgánico en baterías y guitarras  nada de triggers  ni super-procesadores de guitarras ;que por cierto no existían en esos momentos….”thanks God”. quien dijo que para hacer buen metal  necesitábamos tanta tecnología en la batería o en las guitarras? o que para hacer metal progresivo teníamos que perder la esencia metalera? o mas aun que el progreso significaba cambio en la estructura del Metal en algo no Metal?Para la muestra esta joya del Metal: :Warlord Metal al 100%.”

Otra de sus tantas canciones es su inconvencional balada”Lost a Lonely days” que compuesta en una época en donde el Glam era amo y señor, nunca dejo de sonar fiel al Metal tanto así que podríamos decir que es como el eslabón perdido entre el metal de bandas como Dio,Angel Witch, Mercyful Fate y Queensryche. Una vez mas en esta maravillosa canción encontramos un solo de Mr: Tjsamis tan espectacular que para mi particularmente es uno de los mejores solos que yo jamas haya escuchado. Libre de aburridos sweeps y de avasalladoras escalas sin sentido a 1000 bpm “Lost and lonely days” contiene una melodía concisa y bien elaborada tan musical que se puede cantar o tararear si uno quiere. la modulación que contiene en la mitad del solo es sutil y no abrupta mostrando mas las capacidades musicales de mr:Tsamis. En síntesis un solo bello! en toda la extensión de la palabra. y una vez mas les pregunto: quien dijo que para hacer buenos solos había que ser veloz , usar sweeps(no tengo nada en contra de sweeps bien elaborados en relación con la armonía) y pertenecer a una banda melódica o progresiva? Falso! no hay que dejar o cambiar el metal de los 80’as para crear un buen solo Metalero. Hailz to Warlord!

Bueno para terminar warlord tuvo varios vocalistas, entre ellos los mas resaltados son:  king damien I , y King Damien II, vocalista con tesituras altas y típicas del Heavy metal lírico de los 80’as que a mi parecer son excelentes  soldados del buen arte del canto, complementando asi la magistralidad de Mr: Tsamis y Mr: Zonder. lamentablemente warlord intento un retorno en el mundo del Metal con un nuevo vocalista que tenia las mejores intenciones Mr: Joacin Cans de Hammerfall , pero las buenas intenciones no lo es todo para poder hacer parte de una institución como lo es warlord. Cans que en mi parecer es un buen vocalista pero no virtuoso del arte, le costo mucho el cantar en warlord ya que los vocalistas que le tocaba sustituir eran completamente superiores a el y con una tesitura mucho mas alta y perfecta para el metal de warlord, cosa que no tenia Cans. este  retorno fue leve y desapercibido . En cuanto a Zonder en 1986 paso a tocar en la Super agrupación : Fates Warning y continuo su carrera allí.

Todos queremos un retorno de warlord pero con todos sus componentes presentes desde archangel -bajista hasta cualquiera de los dos King Damiens-Vocalistas, pero para eso creo que va ha pasar mucho tiempo o simplemente nunca va ha pasar. mientras tanto sigamos contemplando a warlord como lo que es: una banda de completamente culto! larga vida a warlord!

8 pensamientos en “Metal De Culto “Warlord”

  1. Tan bueno q la pasamos pasamos en la casa de Hugo los fines de semana. Ese cuartico lleno de metalmaniacs escuchando metal y bebiendo cerveza! Ahi fue donde nos educamos . La primera vez q escuche WARLORD mi primera impresion fue WOW! mucha calidad… que musica bien estructurada!

  2. excelentisima banda y para muchos rockeros muy desconocida, y yo tambien si que la pase bueno el la habitacion del hugo, un verdadero templo de metal y rock’n’roll

  3. La verdad me gusta mucho el Metal, y he escuchado varias cosas, pero no había escuchado de esta grandiosa banda, y pues tu artículo, muy bien captado en la escencia de lo que uno siente cuando escucha buena música, gracias …

  4. Justo hoy acabo de descubrir esta increíble banda. Llevo dos o tres horas escuchando, una y otra vez, el poco material que encontré en internet. Me gustaría que alguien me pasara, si existe, algún enlace dónde descargar la discografía de esta genial banda. Gracias.

  5. La primera vez que la escuche, fue alucnante, y cada vez que la escucho encuentro un sonido que realza, no me canso de escucharlos….

Responder

