Himnos olvidados del Metal

Ya sea por la edad que tengamos o por la generación en la que  nos toco nacer, perdimos una de las mejores épocas del rock and roll. para ser mas concreto me refiero a la época que dio  nacimiento al poderoso genero popular conocido hoy en día como el Heavy Metal!

Como muchos sabemos la gran controversia que existe de quien invento el metal  se mantiene vigente aun en  nuestros días, pasando por muchas opiniones que  no necesariamente tienen que ser erradas y que a la vez nos presenta diferentes facetas de los orígenes del rock duro!

Como Sabemos el Heavy Metal es un genero musical que incorpora elementos inspirados en el Blues y rock de los 60s,  y su origen se remonta a finales de los años 1960 cuando algunos grupos de la época empezaron a incorporar sonidos más potentes y distorsionados para generar mas energía, potencia y euforia en sus composiciones. Sin embargo la idea de este blog no es discutir ni mostrar los orígenes del rock duro, sino de hacer referencia a las canciones no solo mas duras de comienzos del metal sino de mostrar verdaderos himnos  olvidados, que también se mantienen; aun para muchos en la oscuridad.

Comencemos con la banda Lucifer’s friend, banda formada en 1970 en Alemania con la particularidad de poseer entre sus lineas el fabuloso, y para mi uno de los mejores cantantes de la historia del rock, el británico John Lawton que también vocalizó alrededor de 1977 en la magnifica banda Inglesa urriah heep. Este tema y los dejo a su juicio para mi es la primera canción en la historia del rock con sonido de verdad Metal! aun así mas metal y dura  que cualquier composición de Black sabbath que por el mismo año debutaba con su Black sabbath “Black sabbath” álbum.( sin demeritar a Black Sabbath  que para mi es el icono de metal de todos los tiempos) Para continuar hay otra banda supremamente oscura en cuanto a popularidad y líricas, tampoco fueron muy famosos en su tiempo y  aunque casi una decada mas nuevos que Lucifer’s friend se podrian considerar al igual que Black sabbath como pioneros del Black metal y por consiguiente por sus melodías fúnebres del Doom metal. Hablamos de Los Ingleses Pagan Altar fundados en 1978 y completamente ignorados por la prensa y la corriente popular. ellos  nos regalan este espectacular himno contenido en su primer LP “pagan Altar ” (1982) llamado “In The Wake Of Armadeus”

Para continuar tengo otra banda de la misma corriente de la anterior al igual que la anterior también inglesa y fundada en 1979 llamada “Wichfinder General”

censurada innumerable veces por su contenido oscuro y satanista!y también olvidada por los medios de comunicación de la epoca Withfinder General es otra banda influenciada por el primitivo sonido de la temprana Black Sabbath regalándonos asi; un precioso sonido Doom con visos de esa nueva corriente llamada “new wave of british heavy metal”.  De su primer EP “Burning a Sinner” prensado en 1981 y  que contenia tan solo dos temas con titulos bastante provocativos, en el lado A : Burning a sinner y en el B: Satans Children. Deleitemonos con esta muestra sublime  buen metal de culto! “Hailz al general caza brujas”

Para continuar con este blog me gustaría también  citar una de las bandas mas grandes del rock y metal, y aunque mi intención no es mencionar bandas “mainstreem” como lo es en este caso la que voy a mencionar es  necesario hacerlo y me refiero a la furiosa y venenosa “Scorpions” . En su etapa inicial y menos conocida los escorpiones era aun mas agresivos y contaban con la participación de uno de los mejores guitarristas del rock! Mr: Ulrich Roth mas  conocido como”Uli Jon Roth”. Uli en sus ansias de rock y con su maravilloso tono y fraseo que envelece , nos regala este maravilloso himno del metal al lado de los magníficos escorpiones”The sails of charon”Continuando con este estupendo viaje me remonto otra vez a la fria Inglaterra con uno de sus mejores hijos y esta vez me refiero a la banda “Magnum”que al igual que todas las anteriores con excepción de “Scorpions” siempre fue subvalorada, olvidada y solo conocida por los verdaderos amantes o coleccionistas de rock n roll. Fundada en 1972 y a mi juicio pioneros del tan de moda Power Metal (cosa que mucha gente ignora), Magnum nos regala un estupendo álbum lleno de himnos del metal llamado ” Kingdom of madness” album grabado en 1976 pero que por problemas que todos sabemos,  publicado en 1978 y archivado en los armarios debido al boom de un  nuevo genero llamado “Punk” que a finales de los 70’as causo bastantes estragos en las bandas que ejecutaban rock and roll.Magnum al igual que las anteriores bandas fue olvidada en el tiempo!  El viaje continua y ahora me gustaría mencionarles una poderosa banda y esta vez Norteamericana del estado de virginia . Influenciada por Black sabbath también,  e incorporando un sonido stoner el cual no le fue suficiente para ser reconocida y al igual que las anteriores tampoco fue muy popular en la escena . Con una corta carrera y  una serie de diferentes nombres que le toco usar durante su carrera “Pentagram” fundada en 1971 y acabada en 1976(después hubo una serie de resurrecciones) esta en mi top 10 de las bandas mas oscuras y representativas del rock duro. Siguiendo en esta travesía metalera la siguiente banda es neoyorquina y fundada por el guitarrista  “Mark Reale” Esta banda es “Riot”.

Para muchos desconocido que su origen fue en 1975 ya que la banda empieza a ser conocida al comienzo de los 80’as ,nos ofrece una serie de álbumes en que al igual que Judas Priest y su serie de Álbumes históricos nos presenta en ellos como una banda de rock que evoluciona en metal a medida que el tiempo va avanzando. Riot nos presento su primer álbum de puro rock duro en 1977 “Rock City”y continuan hasta el día de hoy con su poderoso metal en el álbum “Army of one” editado en el 2006. pero la idea no es explorar Riot hasta el presente,  sino mencionar esa hermosa época de rock honesto que nos regalo al lado del espectacular cantante y leyenda del metal “Guy Speranza ” que compartió con Riot desde 1976 hasta 1981. Que Descanse en paz el guerrero Guy y gracias por regalarlos este himno del metal “Warrior” del álbum “Rock City” prensado en 1977.

Para cerrar este Blog lo hare con broche de oro y aunque se que me faltan innumerable bandas por nombrar, pero  creo que este es un buen comienzo para recordar algunas de las bandas y canciones mas estupendas y olvidadas de todos los tiempos. sin alargarme mas en la despedida los dejo con el primer trabajo de los poderosos teutonicos  “Accept” y su primer álbum titulado con el mismo nombre, grabado en 1978 y editado en 1979 nos regala un himno brutal que suena casi Speed Metal en una época en la que no existía ni siquiera  el Heavy Metal como tal. Un  himno que me recuerda los comienzos de la poderosa Mercyful fate pero que aun así es mucho mas vieja que la carrera de nuestro amigo “King Diamond” los dejo con  la magistral “Free me now”

Que el Metal nos acompañe siempre respetad los clásicos y no caigas en la traición de la modernidad y sus engaños evolutivos. El metal es uno y nuestras bandas  ancestrales poseedoras de la sabiduría metalera aun tienen mucho por Enseñarnos. ” Por que crear nuevos sonidos si ya tenemos estos?

Que viva el metal Orgánico!

3 pensamientos en “Himnos olvidados del Metal

  1. Excelente artículo definitivamente mucho sonido subvalorado todavía por escuchar.
    R.I.P. Mark Reale de Riot también miembro fundador de tan buena banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s