El Titan en la Triste Miami!

Elkin RamirezEl pasado miércoles 4 de mayo se presento en Miami en la exclusiva zona de Coconut Grove una de las bandas mas importantes del rock latinoamericano , me refiero al titan kraken! Que con mas de 25 años de existencia y que de la mano de Elkin Ramirez su Vocalista nos sigue estremeciendo con su magnifico sonido legendario de verdadero rock!

Kraken como todos sabemos es una banda que nació en Medellin Colombia en 1983 y que se caracterizo siempre desde sus inicios por sus líricas en español y su estilo “Heavy Metal” el cual lo llevo muy rápido ha ser reconocido en toda latinoamerica como uno de los mejores de este genero al lado de bandas como Ángeles del infierno y Barón Rojo de España.

Los amantes del verdadero rock en español y mas concretamente de Kraken sabemos que  en el transcurso del  tiempo este titán ha tenido muchos cambios en su formación pero siempre se ha mantenido con  nuestro majestuoso Elkin ramirez ,que como todos sabemos es el alma de esta magnifica agrupación Rockera. Sin embargo  mi intención con este blog no es hablar de la historia de kraken sino de comentar un poco acerca de esta maravillosa visita que después de tantos años de espera nos hace Elkin Ramirez aquí en Miami a “todos los colombianos” y latinos que por una u otra razón vivimos lejos de nuestros países.

Miami  una ciudad que se caracteriza por tener una población latina como mayoría, y que además como dato curioso presenta la segunda minoría de colombianos mas grande de los estados Unidos después de la comunidad de New York, data con 200 mil personas registradas en el consulado y con un numero aproximado de 450 colombianos acorde con el comentario de la ex- cónsul carmenza jaramillo publicado en el periódico el país de Cali en el ano 2005.

Teniendo como base esta cifra, mas la de otros inmigrantes latinos que viven aquí en Miami, mi primera reacción fue apresurarme ha salir de mi trabajo y llegar lo mas rápido posible a esta maravillosa cita con el titán , ya que temía por un posible “sold out”, y el no poder disfrutar de este encuentro con la leyenda del rock que no veía desde 1990 hubiera sido algo devastador. El concierto estaba programado para las 9pm pero yo como fiel fanático del rock! Arribe al lugar a las 7 pm. Encontrándome con la desafortunada sorpresa de no ver absolutamente a nadie en el lugar mas que un puñado de amigos que no eran mas de 8 en total… Y en ese momento senté mi cabeza en la tierra y reaccione: “Dios mío que pensaba yo, si estoy en miami”. Mi confusión y excitación comenzó por que  este caso era diferente, era Rock latino y no cualquier banda, eran los titanes del rock latinoamericano que por primera vez llegaban a miami, ciudad abarrotada de latinos y que según yo se preparaba para degustar de  un show acústico  inusual de esta poderosisima agrupación colombiana. Pero que podríamos esperar de miami ciudad en el que la mayoría de sus habitantes cuando se les habla de rock en español solo piensan en la infame banda Mana,los prisioneros, juanes o cualquier otra chambonada que por tener el sonido de una guitarra eléctrica la encasillan erróneamente en el maravilloso genero del rock and roll? …que Tristeza.

Durante mi espera antes del show y mientras me tomaba una cerveza con este puñado de amigos no dejaba de preguntarme será que va ha venir mas gente? Eso me preocupaba y a la vez me parecía irreal para una banda de esta magnitud. Mientras tanto el lugar del show un” sitio miserable” y no digno para presentar una banda de este calibre nos torturaba con música tropical; y que después bajo presión de la gente cansada de tanto laterio y trompeta estridente nos subieron según ellos  los decibelios presentando “artistas” tan cochambrosos como  “julieta venegas,aterciopelados, la mosca y cuanto mugre se le atravesaba a este Dj de Balneario.

El tiempo paso ,y después de un par de horas y como era de esperarse un poco mas de gente llego al lugar y a las 1opm “El sitio” con la mitad de su capacidad estaba listo para presentar a esta gloria del rock latinoamericano, y así fue como en  la pequeña tarima fueron apareciendo el guitarrista Andrés Leyva y el teclista Ruben Gelvez. La excitación era bastante hasta que apareció elkin saludándonos con su majestuosa voz que nos deslumbro a todos los asistentes que nos encontrábamos al frente de esa tarima,  y mas aun a los que le seguimos su trayectoria por mas de veinte años y que no lo escuchábamos en vivo por mas de 10 o 20 años.

Elkin nos brindo un recital de mas o menos 2 horas , pasando desde el primer álbum “Kraken I” hasta su ultimo álbum “Deshumanización” prensado en el 2009 . Como lo dije anteriormente Elkin nos deslumbro con su voz,  mas maduro y profesional en su arte nos deleito con versiones acústicas de toda su carrera. Pero solo tengo una objeción acerca de este Elkin ramirez que tanto queremos todos los rockeros y aunque no le guste este termino , todos los “Metaleros”. Kraken es una banda con una trayectoria bien amplia pero kraken es kraken por los tres primeros álbumes, y su lugar lo tiene bien plantado en el rock latinoamericano gracias a estos tres magníficos trabajos. Lo que siguió después son muy buenos trabajos que siempre nos va a mostrar el talento y la magistralía de Elkin Ramirez, pero la leyenda son tres álbumes. No es cuestión de menospreciar el material posterior ya que como lo dije anteriormente todo lo que nos presenta kraken es lleno de arte y magistralídad , y por que no decirlo de una estética profunda, por eso Elkin cuando tu dices que hay gente que se queda pidiendo temas del kraken I,II,III , que no debe ser así por que todo cambia

y la gente cambia también , estoy de acuerdo contigo, pero aunque no lo sepas o no lo creas esa gente que te pide esos temas de esos álbumes son personas que han comprado todo tu obra que se la saben de pe a pa y que cuando viajan como los latinos que vivimos acá y nos gusta kraken somos orgullos compartiendo kraken con todo el mundo. a diferencia del fan que te pide nuevas canciones que me atrevo a decir; no todos pero si un 99% solo conocen una o dos canciones que escucharon en la radio y que para ellos kraken es lo mismo que mana , rata blanca o mago de oz.. No menosprecio a este tipo de fanático ya que es bueno que les guste y aprecie el talento de kraken, mi punto es que, Elkin; esa gente que te pide el material legendario no se debe regañar ni tomarse a mal, si es cierto ;todo cambia pero esta gente ante todo te ama y no lo hacen por mal, ellos te han seguido aun desde cuando tu música ni siquiera sonaba en radio, y siempre que te presentes en Colombia ,Rusia, Venezuela o cualquier país del mundo, siempre te van

a pedir estos himnos legendarios del rock por que cuando se habla de kraken se piensa solo en el titán del Heavy metal presentado en el Kraken I,II,III el Kraken perenne. Otra cosita que me pareció un poco de mal gusto fue la actitud de Elkin en tarima, lo digo por la bandada de regaños y regaños que rodaban entre tema y tema. Elkin tu nos presentas un show de rock , y kraken se reconoce aun mas por ser una banda de “Heavy metal” y así nos brindes un acústico muy intimo, no esperes que la reacción de la gente sea como la de un recital de música de cámara. El rock es irreverente y nos hace gritar, saltar y vibrar, si tu quieres un publico diferente pues deberías presentar un tipo de música para ese tipo de publico. Sabemos que haces ahora un rock mas maduro pero no deja de ser rock. Cuando vemos a kraken así sea acústico o un Elkin acapella sabemos que  no estamos en un recital de las Bacchianas Brasileñas de Heitor villalobos o las cantatas de Bach, sabemos muy bien que es el titán del rock y siempre que veamos a kaken vamos a gritar , cantar y  vibrar.

Kraken tuvo una muy buena presentación con  temas de casi todos sus álbumes, con algunos muy buenos arreglos y otros un poco mediocres como los de los temas rápidos o Heavy metal y que  como conocedor de kraken se que no son arreglos fáciles de cubrir todas las expectativas de las versiones originales. Sin embargo exaltó el trabajo ofrecido por los músicos sobre todo del guitarrista Andrés Leyva. Que viva kraken Larga vida al Titán!

3 pensamientos en “El Titan en la Triste Miami!

  1. la costumbre de elkin de pedirle a los asistentes de no saltar ni gritar, tiene un antecedente, recuerden q aca en Colombia los conciertos de rock o metal eran ilegales, en algunos se presentaban actos violentos, etc… puede ser q a Elkin se le haya convertido esta actitud en una franca descontextualizacion… puede ser…. sin embargo, q bueno que hayan compartido entre amigos mientras escuchaban esos temas que traen tantos buenos recuerdos… larga vida a Kraken, larga vida el rock Colombiano.

  2. aunque no lo creas estoy casi en un 100 % de acuerdo con vos en esta publicacion y si como dice monica el pelafustan de elkin ramirez ya nos tiene acostumbrado a este tipo de pataletas, aqui en un concierto en el coliseo de santa librada en alguna fecha de los 90’s la cual no recuerdo , don elkin por el simple hecho de que estaban pogeando paro el concierto amenazando con cancelarlo si no se calmaban y me acuerdo que la respuesta del publico fue un unisono madrazo para el sr y hasta los mismos organizadores le obligaron a salir a cantar de nuevo. lamentablemente no se cual ha sido el error con kraken creo que muchos de las decisiones de don elkin no han dejado que kraken sea el titan que deberia ser si uno la compara con otras agrupaciones de mas renombre a nivel latinoamericano y hasta europea hablando de musica en nuestro idioma claro esta, no creo que tenga nada que envidiarle musicalmente hablando. Elkin que no se olvide que se metio en un genero musical donde la gente se expresa de forma poco convencional, y ps si no le gusta ps puede seguir sacando sus baladitas dignas de caracol stereo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s