Perseo Heavy-Rock Colombiano

En una época en el que hacer rock era muy difícil, en un tiempo en donde solo había rabia y zozobra mas el perturbador y agresivo sonido propio colombiano del Ultra metal, respiraba y se asomaba coquetamente una banda llamada Perseo!!!

Perseo fue un grupo de heavy Rock nacido en la ciudad de Medellín en 1986.
En el año 1990 lanza un Ep llamado “No es tan sencillo” el cual contenía tres magníficos temas, siendo así este su álbum debut en la escena colombiana. Recuerdo que este era un dico de 7 pulgadas con una portada muy interesante.

No es Tn Sencillo 7Ep


El primer tema de este mini Ep se titula “Vete” y arranca con una descarga descomunal sentándonos así el carácter y línea de la banda. El segundo ataque del Ep es “entre la espada y la pared” y es simplemente otra gran muesta de buen heavy rock, además muy original. Y por ultimo esta magnifica liberación termina con el tema “una voz entre la multitud” otro ejemplo de un rock muy excepcional. El trabajo de baterías es impecable acompañadas de un maravilloso y majestuoso bajista, y ni hablar de las guitarras, simplemente fascinantes y por ultimo menciono el trabajo de la voz, que es buenísimo y muy acode con toda la estructura planteada por la banda.

Para el ano 1992 lanzan otro magnifico Ep titulado “Reina de la noche” el cual contenía cuatro temas, y una vez mas sobran palabras para describirlo, simplemente magnifico, me atrevo a decir que esta grabación de este Ep como la del anterior son muy atinadas en cuanto al trabajo que logro el ingeniero . Quien quiera que haya sido este personaje, me le quito el sombrero, excelente el trabajo logrado, además producido en un país en donde no tenían idea de cómo grabar rock con excepción de algunos pocos por allí como los Nash de Medellín.

Bueno siendo yo de otra ciudad la banda Perseo no tuve el gusto de conocerla sino hasta marzo de 1992, en un concierto que ofrecieron en Cali –Colombia en el coliseo del colegio Santa Librada y al lado de dos bandas que eran supuestamente el plato fuerte de la noche : Ekhymosis e Inquisition. Recuerdo que en aquella noche la gente rumoraba del gran duelo entre las bandas Ekhymosis e Inquisition, bandas que contaban ya con grabaciones desde el 88 como ekhymosis e Inquisition con su demo “Anxious death” de 1990. la noche se empezo a llenar de camisetas negras, de olor a marihuana,de personajes que esperaban tener un buen show de rock en una ciudad que era completamente hermética a todas estas manifestaciones juveniles. Recuerdo también alguien afuera del coliseo ofreciendo discos… eran los 7ep’s de Perseo, no se si eran miembros de la banda, posiblemente, no los conocía en ese entonces.
Un par de horas después de este carnaval de camisetas negras y personajes muy particulares la gente accede al recinto y después de un rato empieza el cortejo rockero. Si señores abría la banda telonera “Perseo”, banda por la cual muchos de los que asistían no conocían y no daban un peso, ellos solo esperaban el duelo de los dos grandes. Pero la sorpresa fue inmensa, por que se encuentran una banda con un poderío excepcional, una banda dueña de una tarima, una banda con una puesta en escena maravillosa. Recuerdo el bajista que además de ser fantástico, me evoco mucho a cliff Burton en cuanto look ,talento y energía, las guitarras sonaban afiladas y en perfecta armonía, y ni hablar del vocalista, un hombre con tanto tesón, voz y carisma que logro que sus muletas desaparecieran ante los ojos de los allí presentes. Este gigante de la voz llamado Edgar Roldan no tuvo nada que envidiarle a un Bruce Dickinson en sus maratónicas presentaciones, fue sencillamente grande. Desde ese día yo quede maravillado con el Rock . Me atrevo a decir que nunca había visto un show de Rock hasta que vi a Perseo en vivo, me hechizaron por completo.

Esa noche los teloneros se fueron y lo que vino después no se acerco ni a los tobillos de lo que habíamos visto, un inquisition muy pobre con un bajista que se escondía detrás de un speaker y que nadie lo veía y un Jason (Dagon) que puteaba a la gente entre tema y tema por que le gritaban madona, haciéndole alusión a su rubia cabellera. No me vayan a mal interpretar con Inquisition, yo adoro ese Inquisition de esa época que llego hasta el forever under demo, para mi uno de los mejores demos hechos jamás en Colombia y uno de mis favoritos en mi colección, lo que paso es que Perseo era un gigante. Ekhymosis también toco, y cautivo mas a la gente con covers que toco esa noche, se veían un poco mas profesionales que Inquisition, pero después de Perseo sencillamente no quedaba nada mas que ver. Perseo los aplasto esa noche y el duelo del que se murmuraba antes del concierto dejo de ser tema del día.
perseo Ekymosis inquisition
Después de ese maravilloso concierto trate de seguir a la banda lo más que pude, recuerden que esa época no existía el Internet ni mucho menos. A veces veía que daban videos de ellos en televisión, cosa muy curiosa para una banda de rock a principios de los 90’s. Recuerdo que los videos los presentaba un personaje ridículo de apellido Pombo al lado de una presentadora muy famosa de mi país llamada Gloria valencia de castaño, videos que para la época, y para el país y teniendo en cuenta las limitaciones para con el rock en Colombia eran simplemente excelentes.

En agosto de 1994, lanzaron su único álbum titulado “En Contraste”, del cual se lanzó para las emisoras la canción per “Azúcar”. Lamentablemente en este álbum le vendieron el alma al diablo, y yo los entiendo y los perdono…no del todo…solo asumo, aunque no debo asumir, pero que mas puede ser? …Ellos se dejaron embaucar por Codiscos, una dizquera colombiana especializada en música tropical. Me imagino que les ofrecieron sacarles un álbum en un país en donde era mas fácil ser presidente de la republica que una dizquera le sacara un LP a una banda de rock, y posiblemente una de la concesiones consistía en sonar mas pop y bajarle a las revoluciones. Desafortunadamente así fue.Sus seguidores defraudados porque su estilo metalero había cambiado a un ritmo similar al del grupo mexicano Maná sentenciaron a Perseo a la tumba y al olvido. La banda se desintegra en 1995 después de perder credibilidad entre sus seguidores.

Sim embargo en ese ultimo fatídico album nos dejaron 3 bellísimas canciones de un buen heavy metal que evocan bandas como Dokken y Dio. Estos últimos tres temas que serian el epitafio de Perseo se titulan: Basta, El mago y C.A.M.A.

Aun sigo escuchándolos en mi auto cuando viajo, y siento una nostalgia profunda. De todas maneras que mas me da, el tiempo pasa y las memorias quedan, ya solo me queda decirle gracias a los señores de Perseo……y a propósito donde están?

Integrantes:
Edgar Roldán, Vocalista
Andrés Cañola “Simon”, Guitarrista
Luis Jaramillo “Coco”, Guitarrista
Gabriel Mejia “Pitty”, Baterista
Mauricio Restrepo “Repo”, Bajista
.
Discografia:
1990, No Es Tan Sencillo (EP)
1993, Reina de la noche (EP)
1994, En Contraste (Album)

Official Facebook:
https://www.facebook.com/perseocolombia

2 pensamientos en “Perseo Heavy-Rock Colombiano

  1. EXCELENTE NOTA, SOLO HACER DOS PEQUEÑAS ACLARACIONES, EL DISCO REINA DE LA NOCHE NO TENIA TRES SINO CUATRO TEMAS… REINA DE LA NOCHE, OH OH OH, MI VERDAD Y EN LA NOCHE Y LA PRESENTADORA DEL PROGRAMA DE VÍDEOS ERA LA HIJA DE GLORIA VALENCIA, PILAR CASTAÑO. SEGÚN TENGO ENTENDIDO EDGAR ROLDAN TRABAJA EN UN ESTUDIO EN MEDELLIN PERO NO ESTOY SEGURO Y CREO QUE ALGÚN MIEMBRO DE LA BANDA RESIDE EN ESTADOS UNIDOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s